lunes, 17 de agosto de 2009

Culturas juveniles (I): Rockers y Mods

Con este nuevo artículo pretendo dar una pequeña pincelada a lo que fúe el movimiento juvenil en la capital durante finales de los años 80 y principio de los 90. Centrándome sobre todo en los movimientos rockers y mods de la época. Espero que este artículo reciba la misma aceptación que el de bases ya que ha llevado también su tiempo y esfuerzo realizarlo, espero que les guste señores.

AÑOS 80: DOS CULTURAS ENFRENTADAS


Durante toda la década de los 80 en Madrid se produjeron numerosos incidentes entre jóvenes rockers y mods, la mayoría de ellos no llegaban a los 20 años y su inspiración fue la de la película Quadrophenia. Era bastante común observar estas peleas en la estación de cartagena y en el bar Rockola durante estos años y también en el barrio de malasaña donde muchos rockers iban a buscar pelea a la puerta de las fiestas de los mods.

Estas peleas acababan siempre con algún herido de arma blanca y su estela llegó hasta los campos de fútbol. Era común durante estos años ver ambos movimientos en los grupos ultras madrileños US y FA













La estética de los mods era muy clara:
Donkey,Crombie o parka como abrigo y Loaffers o Adiddas en los pies. También se usaban mucho polos y chaquetas de fred perry.

La estética rocker era mas radical y combinaban la chupa de cuero con parches y chapas abiertamente fascistas.

En el grupo de US hubo dos secciones de mods llamadas purpel hearts y mods madrid, en si no existía como tal pero eran dos secciones. Mientras que en el FA los rockers formaron una sección con gente de la TNT. En US algunos mods de los mas jóvenes formaron con skins la seccion División Blanca.

Durante los años 90 mods y rockers paraban conjuntamente con skins y heavis en el barrio de Diego de León. Allí se daban cita gente de los grupos US y Fa e incluso Skingirl de Boixos centro, todos ellos considerados nacional socialistas. Algunos de estos mods incluso tocaron en grupos como 7 muelles y Batallón de castigo, dejando claro cual era su posición en la batalla política.

Un incidente que producirían dichos grupos de jóvenes fue el ataque a los boixos separatas en el estadio Vicente Calderón durante un At de Madrid-Barcelona cargaron en numerosas ocasiones contra los boixos en Madrid ante la sorpresa tanto de boixos como de la mayoría del FA Muchas de las peleas por aquel entonces se producían en el madrileño bar Rockola donde por las tardes en el piso de abajo se pinchaba soul y eran comunes las fiestas mods...y por supuesto esto no sentó muy bien a sectores como los rockers que pronto reaccionaron de forma radical.

Una noche de Marzo un joven Rocker acudió a la puerta del mismo bar a buscar pelea conlos mods allí presentes a punta de navaja y al final acabó acuchillado. Con este trágico accidentese cierra una etapa de la escena madrileña que en los 90 como se a dicho mas arriba resurgió con mas fuerza en los campos de fútbol pero siempre con la estela de los años 80, años para muchos de orgullo y para otros llenos de motivos para pasar página.....


3 comentarios:

  1. Buen artículo de las tribus urbanas rivales de los 80´s en Madrid, al final todo quedó desgraciadamente ensangrentado y hubo un muerto que al final quedó como pollo frito.

    La verdad es que los jovenes de ahora ya sean mods o rockers, o del madrid o del atleti. Tenemos una cosa a nuestro favor; El internet, que es una ventana al mundo para conocer y aprender, también nos une para estar conectados entre nosotros. De igual forma pasa con el telefono móvil que en los años 80´s no existia y que ahora todo el mundo dispone. El problema de todo esto es que hay gente que utiliza estas herramientas para amenazarse cobardemente desde el anonimato.

    En cuanto a estética, pues ya se sabe que cada vez que te vas haciendo más mayor te vas vistiendo de forma más discreta y casualista y dejas de ser tan rebelde como cuando eras un adolescente para demostrar toda tu arrolladora personalidad e idiologia. De esta forma al vestir más casual, te es más fácil encontrar trabajo o ir a misa... Por poner un ejemplo.
    Con los años te vas dando cuenta de otros detalles y no de tanta chapita y parche colgadito en la ropa.

    Para mi unos de los grandes problemas de estas tribus son el punk, la incultura, la falta de respeto, el insulto, la violencia. ¡¡Hay que tener menos lucha y más ducha cojones!!

    Se ha visto que en muchas fiestas entre mods y rockers reina la concordia y el respeto porque la escena mod original que escucha rhythyn & blues y early Soul(Soul de los primeros años) está hermanada musicalmente. Muchos solistas cantantes de Soul antes de cantar en solitario, cantaban en bandas de Doo wop, que es un género musical que es muy escuchado por rockers y gente que ama la música de los 50´s.

    La cuarta foto que habeis colgado, con la pancarta roja de Mods. ¿Puede ser de mods ochenteros del Frente Atleti??? ¿De algún organizador del antiguo Smart Club...??
    Me suena, me suena... ¡XDDDD!

    Yo como mod y aficionado del Real Madrid, defiendo a mi club como buen zaguero. Según tengo entendido, los mods madridistas de los ochentas tenian las mejores scooters y las mejores colecciones de Soul de todo Madrid.

    En los partidos calientes del derbi madrileño se cuaja una gran rivalidad. Entre los aficionados destacan los del Frente Atlético, ultras del Atlético de Madrid y Ultras Sur, ultras del Real Madrid, comparten ideología: la extrema derecha, por lo que la rivalidad más que ideológica es una rivalidad para comprobar quien es el más madrileño, el más "castizo", el rey de la ciudad.

    DOÑA OLGA MARÍA RAMOS - El Pichi.
    http://www.youtube.com/watch?v=lxzIf-YmuEk

    Uno de los libros de mi estanteria es el Diario de un Skin. Donde se habla acerca del hooliganismo y de los skinheads nacional-socialistas. En este libro se deja en muy mal lugar a los madridistas, bajo mi punto de vista. Porque en este pais como seas un skinhead violento y del Real Madrid, te puede caer la peor de las condenas y el odio más eterno...

    Como buen madridista que soy, miro hacia el pasado para recordar a una generación de futbolistas de los ochentas que nacieron de la cantera y que han sido de lo mejor de todos los tiempos a nivel nacional. Esa generación de futbolistas es "La quinta del buitre".

    Aqui dejo un video de homenaje a esa serie de jugadores tan prodigiosos del pasado, que dió el conjunto merengue de Concha Espina.

    Homenaje a la quinta del buitre.
    http://www.youtube.com/watch?v=GMgrgRL5b7M

    Sin nada más que comentar, me despido. Saludos a todos los lectores de cultura nacional.

    ¡Hala Madrid! y ¡Arriba España!

    ResponderEliminar
  2. YO COMO MIEMBRO DE LA PRIMERA BANDA ROCKER DE MADRID FORMADA EN UN PRINCIPIO POR 11ROCKERS TENGO Q DECIR Q LA POLITICA NO NOS MOVIA, Y SI LA MUSICA.EN ELLA HABIA PERSONAS DE COLOR Y ALGUN MORO SE LLAMABAN LOS BREAKERS. MAS TARDE SE FUE UNIENDO MAS GENTE. PARABAMOS EN EL COCODRILO VERDE Y EL NUBES DE MALASAÑA, PEGADOS AL PENTAGRAMA Y SI HABIAN MAS Q ROZES...EN SU DIA SALIERON DE NOSOTROS LOS FRANCESES CREADOS POR EDDY Y LLEGARON A SER MAS DE 300 EN MADRID. ESO SI MAS LOCOS Q NOSOTROS. Teddy bois habian muy pocos y estos si eran razistas y ademas tiraban mas al rockabilly los rocker eran mas de duag y rock n roll no olvidare las cervezas con Chuck Berry y Jerry Lewis. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En el partido Real Madrid Colonia de Marzo de 1986,puede verse tras la portería en el fondo sur,una pancarta blanca de Mods.

    ResponderEliminar