martes, 21 de julio de 2009

Artículo sobre Bases Autónomas (I)

"Bases Autónomas fue un movimiento en el que muchos patriotas participaron a principios de los 90, un verdadero movimiento antisitema.No es nostalgia, la nostalgia solo nos impide avanzar, simplemente es un tributo a un movimiento que ya forma parte de nuestra historia......"


Con estas palabras empieza el artículo sobre las Bases, después de muchos esfuerzos para sacarlo adelante, ya que poca o ninguna información existe en la red sobre este movimiento. Lo he escrito basándome en las palabras de algunos miembros que allí milataron y en información que ellos mismos me han pasado o he recogido yo de diferentes sitios. No pretendo sentar cátedra con este artículo, todo lo contrario, es una forma de dar a conocer a todo el mundo brevemente lo que fue el movimiento patriota mas importante de España.

El artículo debido a su extensión se dividirá en tres partes, espero que sea del agrado de todos los lectores del webzine, lo que si es seguro es que sorprenderá a propios y extraños.

La primera parte la dedicaré a hablar sobre el inicio de la segunda época, las campañas y el fanzine A por ellos! y la distribuidora El tridente.


INICIO DE BASES AUTÓNOMAS
La segunda época de Bases empieza en el año 1989 al mando de Carlos Guerra y tomando símbolos como la cruz céltica y la rata negra de la primera época.En ese tiempo el movimiento basista ya era conocido en España por diversas actuaciones que protagonizaron en la década de los 80.

La prensa les describía como ANARCONAZIS ya que en una de sus publicaciones aparecía una fotografía del conocido anarquista Durruti.Ellos se definían como un movimiento nacional revolucionario con tintes fascistas y sobre todo muy activista.Dentro de bases había gente fascista, nacional socialista y nacional revolucionaria.

Con un grado muy alto de anti-franquismo en sus filas y contra varios partidos nacionales.Pasaron a la historia lemas tan reivindicativos como el de 20-N Vergüenza Nacional o el utilizado en la huelga de trabajadores del 1 de mayo: Caos!


CAMPAÑAS DE LA SEGUNDA ÉPOCA
Fueron las mas grandes hasta la fecha de cualquier movimiento en España algunas con grandes criticas y otras con mucha publicidad en la prensa por su fuerza y símbolos como la de bajo bandera de guerra y las polémicas como la dela mano blanco con una mano negra estrechándose por el tema de obiang. Sobre este tema se realizó una misa de difusión nacional pese a la oposición del sector mas juvenil y a la vez mas radical de las bases.

En la segunda época tanto en la de Alcalá como en la universidad de Madrid se realizaron infinidad de actos con fiestas como la de SI PATXARAN y degustando vino, patxaran y jamón los basistas, siendo los mas jóvenes los que acudieron y al final cargaron contra los comunistas saliendo estos últimos a la carrera sin prestar ningún tipo de oposición.

Durante los meses siguientes ocurrieron numerosos ataques a los locales de comunistas por lo que fueron detenidos varios jefes de la universidad de los sindicatos afines a las bases.


A POR ELLOS!! LA VOZ DE LAS BASES AUTÓNOMAS
Fue una de las publicaciones mas controvertidas de las Bases, su estética era similar a la de un fanzine o una revista y en ella se encontraban páginas de humor, artículos de opinión política,imágenes y campañas sobre los militantes.

Utilizaba de icono la famosa rata negra como en muchas otras campañas de Bases,copiada de la revista francesa GUD y que, casualidades de la vida, años mas tarde sería utilizada también por las Juventudes Nacional Revolucionarias (JNR)
El A por ellos! contó con una tirada bastante extensa de ejemplares de regularidad mensual y una de las formas de propaganda política de bases desde el año 1989 que apareció el primer número hasta el año 1995 que terminó su publicación al desaparecer también el movimiento basista.
Compartió escena con otras publicaciones como: Agitación y La peste negra. La revista tubo dos fases y en una de ellas se combinó su publicación con el del periódico basista llamado: El porvenir; también de periodicidad mensual.

La revista se vendía en tiendas de la capital y por correo



EL TRIDENTE: DISTRIBUIDORA NACIONAL
Tridente era una distribuidora pequeña con diverso material desde pins, libros......algunos tipos de camisetas pero de pequeña envergadura. Disponían de música mas centrada en los años 80-70 de grupos nacionalistas casi todo de bandas italianas las cuales influenciaban mucho a Bases como su ideario político.

CONTINUARÁ....

1 comentario:

  1. ¡Buen artículo, buena idea y buena estilo del blog!
    Esperamos con interés próximos artículos y entrevistas.
    Por cierto, de que me suena la primera imágen?
    jajaja

    ResponderEliminar